fbpx

Máquinas de confección y su mantenimiento preventivo.

Este tipo de mantenimiento se realiza regularmente, semanal o quincenal dependiendo de la carga de trabajo de la máquina.

Este proceso es muy importante porque puede evitar problemas mayores en la máquina en el futuro causado por acumulación de pelusa o desgaste de piezas entre otros.

Generalmente este mantenimiento se enfoca en las zonas de rozamiento de metales, áreas por donde circula el aceite y espacios donde se acumula la pelusa o los residuos del hilo.

Evitar las pelusas

A diferencia del mantenimiento diario, en el preventivo se desmontan las partes protectoras de los mecanismos para acceder a su interior. Suelen estar articuladas, aunque dependiendo de la máquina pueden estar atornilladas.

En las planas son la placa de agujas y los dientes. El canillero y la lanzadera.

En las remalladoras son las placas frontales y laterales. En esta máquina es especialmente importante esta limpieza preventiva, pues se acumula gran cantidad de pelusa. Este es el momento de hacer un cambio de cuchilla si se ve necesario.

En las planchas se desmontan las plantillas y se limpian las bases de las planchas. Si es necesario se reponen las fundas de las mesas y los brazos. Se purgan las calderas o calderines para eliminar restos de suciedad o cal.

Se engrasan, si es necesario, con aceite en los puntos marcados, para ello en cada modelo de máquina.

Probar las máquinas

Antes de dar por finalizado el mantenimiento se prueban las máquinas para comprobar que su funcionamiento queda correcto.

En caso de haber engrasado se deja un retal clavado en las agujas para absorber el posible sobrante.

Se avisa de cualquier irregularidad o rotura para dar aviso al servicio de mantenimiento profesional. En el caso de reposición frecuente de piezas sencillas se tendrán repuestos para no detener la producción en ésa máquina.

Tenga en cuenta

Las pelusas suelen acumularse debajo de la placa de agujas.

Hay que emplear en cada tornillo su correspondiente destornillador, lo contrario puede inutilizarlo o estropearlo.

Los diversos tipos de pinceles o pinzas facilitan el llegar a los recovecos.

Aunque hay diversos tipos de máquinas, casi todas tienen un mantenimiento común.

Revisar a menudo la cápsula de canillas para verificar las tensiones y retirar las canillas con muescas o torcidas.

No se olvide…

Hay que tener la precaución de sujetar los hilos cuando se limpia con aire a presión la remalladora y con las pelusas que vuelan y pueden manchar las prendas de aceite.

Los indicadores nos permiten saber si hay necesidad de aceite o no. Un exceso también es perjudicial, pues puede provocar manchas en los tejidos.

Los calderines necesitan purgarse para evitar manchas de cal y suciedad en los tejidos o prendas.

Las fundas suelen desgastarse en la punta. En ése caso engancha en los tejidos delicados.

El vinagre es un excelente anti cal para la limpieza de las planchas.

Utilizar, siempre que sea posible, tejidos que rechacen la combustión y proteger contra el fuego en las fundas de las planchas y en su defecto algodón 100 %.

Fuente: Rebeca Souto.

Deja un comentario

Ferias en Perú reprograma sus ferias por nuevas medidas para todos los eventos debido al COVID–19

 

Coronavirus: La seguridad ante todo

De acuerdo a las disposiciones del gobierno y el Ministerio de Salud del Perú, obedeciendo y respetando las importantes medidas para preservar la salud de todas las personas, Textilinca se reprogramará de acuerdo a las disposiciones que adopten las autoridades.

Estamos trabajando para adoptar todas las medidas necesarias para preservar el bienestar y la salud de nuestros colaboradores.

Centro de Exposiciones DOMOS ART, Costa Verde, Lima - Perú.

 

“Ferias en Perú” reschedules its activities due to new measurerements for all events during the rest of 2020 against COVID–19

 

Coronavirus: Safety First

According to the provisions of the government and the ministry of health of Peru, obeying and respecting the important measures to preserve the health of all people, Textilinca will be rescheduled in compliance with the rules established by the authorities.

We are working to take all the necessary measures to preserve the well-being and health of our collaborators.

DOMOS ART Exhibition Center, Beach Circuit, Lima - Perú.